Buscar este blog

miércoles, 28 de agosto de 2013

ERWIN BRONER-CASA BRONER (1960) Ibiza, ESPAÑA

La Casa Broner fue construida en 1960 como residencia y estudio del arquitecto y pintor de origen alemán Erwin Broner (1898-1971). Declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000, constituye una pieza clave de la arquitectura moderna de las Islas Baleares.

La Casa-Museo Broner está situada al pie del filo del baluarte de Santa Llúcia, en la parte alta del barrio de Sa Penya. Esta puede admirarse por distintos enclaves de la ciudad , actualmente es de propiedad municipal y permanece tal y como la diseñó su propietario y está abierta al público.

Así, este sitio reúne las todas características del estilo de este arquitecto, resumiéndose en la combinación de la arquitectura tradicional ibicenca con elementos modernos.

Se trata de una vivienda modesta, con un amplio salón-cocina con grandes ventanales al mar, un único dormitorio anexo y el estudio en el piso inferior. Supone un magnífico ejemplo de aprovechamiento y racionalización del espacio.

La casa Broner se encuentra construida en dos plantas con jardín. La primera fue destinada a la vivienda, con un hermoso y gran ventanal hacia el mar, y la baja a zona de trabajo. En tanto, ambas tienen accesos independientes gracias a un genial puente ubicado sobre el acantilado donde se alza la casa.

Después de una cuidadosa restauración -dirigida por el estudio de los arquitectos Isabel Feliu y Raimon Ollé- se ha abierto al público con el objeto de dar a conocer el importante legado de Erwin Broner como arquitecto y artista, y de promover la investigación, documentación, conservación y difusión de la arquitectura moderna y contemporánea, así como de la arquitectura rural, la arquitectura del paisaje y el territorio en Ibiza y las Islas Baleares.

Erwin Broner forma parte del grupo de intelectuales que se refugiaron en la isla, en su huida de la Alemania nazi. Entre ellos también estaban el pintor e ilustrador Will Faber y el dadaísta Raoul Hausmann. Broner, que aprendió junto a maestros de la talla de Le Corbusier, tuvo un papel destacado en el desarrollo de arquitectura racionalista en la isla, junto con otros arquitectos como Josep Lluis Sert o Germán Rodríguez Arias.

Esta misma vivienda recuerda a la villa Savoye de Le Corbusier, y se rige por los 5 puntos de la arquitectura que el arquitecto suizo definió.


Link de interés:
http://www.ibiza5sentidos.es/visita-ibiza/casa-broner/